Instituto » Brújula para ganar esta década
I25M | Nosotros y nosotras, en cada barrio y en cada pueblo de nuestro país de países, desde el lugar de trabajo, desde las organizaciones de la sociedad civil, en todos y cada uno de nuestros hogares y haciéndonos cargo del momento histórico en el que vivimos y de la enorme responsabilidad para con nuestro pueblo que conlleva el papel protagonista que estamos llamados a desempeñar, nos marcamos hoy un ambicioso horizonte de país para alcanzar en esta década y afirmamos hoy que la condición indispensable para que esta utopía posible pueda hacerse realidad es encabezar el Gobierno de España como fuerza mayoritaria.
En los últimos dos años hemos visto a una marabunta de ultraderecha asaltar el Capitolio en la principal democracia del mundo y a la Unión Europea suspender sine die la receta fracasada y neoliberal de la «austeridad» que, en 2008, decían que era la única alternativa. En casa, hemos experimentado en nuestra propia piel los efectos del cambio climático y la destrucción ecosistémica, con episodios como el temporal Filomena, el desastre ecológico en el Mar Menor o los incendios de sexta generación que han quemado miles de hectáreas este verano. También en España, hemos visto formarse el primer Gobierno de coalición desde la recuperación de la democracia sustentado en una mayoría parlamentaria progresista y plurinacional, al tiempo que florecía con gran fuerza una nueva ola del movimiento feminista y surgía también —frente a todo ello— una reacción de ultraderecha con una violencia (discursiva e ideológica, pero también física en forma de delitos de odio) no vista desde el franquismo.
Mientras todo esto ocurría —y sobre todo— hemos vivido la peor epidemia en cien años con millones de muertos y cientos de millones de contagiados en todo el mundo. Un suceso evento sanitario, económico y social de ámbito planetario tras el cual ya nada será lo mismo.
Es en este punto de inflexión histórico en el que nos encontramos, y se nos exige inteligencia y humildad, pero también valentía y determinación para contestar con acierto a las preguntas de nuestro tiempo y convertir las respuestas en acción.
Texto completoaquí
CONDICIONES DE USO, EMPLEO DE COOKIES Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | © INSTITUTO REPÚBLICA Y DEMOCRACIA